Xavier por favor!

mayo 19, 08 en 8:22 pm | Publicado en Opino que... | Deja un comentario

Me he estado cargando este tostón en Youtube para ver el momento en que Carod Rovira, en el programa Tengo una pregunta para Usted, hacía callar a un castellano-leonés que le llamó Jose Luis, en vez de Josep Lluis o como se diga (a partir del minuto 19), espetándole que no hace falta entender catalán para decir su nombre.

Se ve que el tal Lorenzo (el que pregunta) fue a Cataluña a hacer unas oposiciones y le exigían el catalán; sin embargo, si un catalán va a otra parte de España a hacer unas oposiciones, puede perfectamente hacerlas en catalán, cuando el castellano es el idioma oficial de España.

Hasta aquí nada nuevo; el señor Rovira le manda a callar diciendo que se llama así (Josep Lluis) en todas partes, vaya adonde vaya. Hasta ahora lo respeto, es su nombre y no debe modificarse.

El problema surge cuando empiezan las dobles morales: hace algunos años fui con mi familia a Barcelona, y, a la hora de tomar nota, en vez de Javier, apuntaron Xavier, cometiendo el mismo ”fallo” que el que preguntaba a partir del minuto 19. ¿Hace falta entender castellano para pronunciar Javier en vez de Xavier?

¿Acaso no es exactamente lo mismo (cambiar Josep Lluis por Jose Luis y Javier por Xavier? No es el mismo ámbito, es decir, no es lo mismo un programa radiotelevisado que un restaurante, pero, al fin y al cabo, es prácticamente el mismo acto.

Respeto que el señor Rovira pueda llamarse Josep Lluis, pero de aquí hasta que por un despiste tengamos que ponernos asi… En fin, que, aunque ya no se hable de estos temas, es lamentable esta rivalidad (por otra parte, razonable) entre Catalunya Cataluña y el resto de España.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: