Americanavidad

diciembre 21, 08 en 2:14 am | Publicado en Opino que... | 5 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

three-wise-men-star

Papá Noël, hijo de puta. Firmado, Melchor.

La advertencia amenaza frase de arriba la vi pintada en un muro por el centro de mi ciudad, y firmado no sólo por Melchor, sino por Gaspar y Baltasar. Aunque muy probablemente tenga significado humorístico, creo que no podría tener más razón.

Digo esto, no porque odie a Papá Noël (que me falta poco) sino por la impotencia de ver que, a mi alrededor, la sociedad se americaniza; cada vez es más común oír a mi alrededor ”Papá Noël me va a traer tal cosa…”. Me pasa exactamente lo mismo con Halloween: el hecho de que Estados Unidos solo tenga unos trescientos años de historia, no significa que nos tengamos que contagiar con su incultura y sus tonterías.

En primer lugar, en España, la tradición son los Reyes Magos, coño ya. Papá Noël no es más que un extranjerismo que las compañías comerciales aprovechan para sacar más y más dinero. En segundo lugar, en caso de que Papá Noël fuese la tradición en España, estaría ya bastante deformada: ¿qué coño es eso de Mamá Noël? La verdad es que suena a una nueva cruzada de Bibiana Aído a favor de la igualdad. Además, ¿por qué en la publicidad navideña no para de usarse la imagen de Santa Claus (sí, el nombre verdadero de Papá Noël, proveniente de San Nicolás), en vez de los tres Reyes Magos, la verdadera tradición en España… Es como comer pavo en vez de jamón, o tortitas en vez de tortilla.

Ya que saco el tema, me gustaría contar también otra anécdota relacionada con el consumismo y estas fechas. Como todos los años, el año pasado llegaba a mi correo el catálogo de juguetería de Hipercor. Pues bien, la cosa me dejó flipando: justo al lado del espacio para escribir la carta a los Reyes Magos (sí, donde ponía ”Queridos Reyes Magos”, seguida de un montón de líneas para escribir), es decir, en la página de al lado, aparecían frases como ”facilidad de pago”, ”sin intereses”, ”le devolvemos el dinero”…, con lo cual yo tenía que explicarle a mi prima pequeña que eso no tenía nada que ver con los Reyes Magos. A menudo, al igual que en este caso, me hago la misma pregunta: ¿pero cómo se puede ser tan incompetente? Esto me recuerda al caso del alcalde y la profesora aquellos, que conté hace algunos días.

Y es que estamos en una sociedad tan consumista, que ya la gente no se preocupa por la verdadera festividad que es la Navidad, ni por la ilusión, ni por la magia, ni cosas así… solo por comprar, por recibir, por gastar… Vamos, pan y circo, lo que es una verdadera Navidad al estilo americano.

Anuncios

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Tienes razón en todo lo que dices, pero lo veo demasiado negativo.

    En primer lugar, creo que Los Reyes Magos y Papá Noel han existido de toda la vida: A mi madre les traía ambos, por ejemplo, aunque los regalos, regalos, los reyes. Sin embargo, cuando yo era pequeño, aprovechaban para darme los regalos que me hacían “más ilusión” el día de Papá Noel, ya que así tenía más tiempo para disfrutar de estos. Ya que en Reyes es recibirlos y al día siguiente, clase, todo una mierda. xDD

    Es bueno respetar las tradiciones, es más, me gusta que así sea. Opino que celebrar Halloween es una rotunda TONTERÍA xD porque no viene a cuento que de repente nosotros nos disfracemos y vayamos a pedir caramelos, cuando nosotros vamos al cementerio ese día.

    Total, como me estoy enrollando xD Es evidente que los comercios buscan las ventas, pero creo que en general, las personas más “normales” seguimos con las tradiciones, quizá esto puede que desaparezca por culpa de las nuevas generaciones (o gente falta de tornillos) que crecen en este ambiente y piensen que eso es lo correcto.

  2. JEJEJE en mi casa siempre se ha regalado para santa claus y los reyes jeje
    un saludo

  3. Hola! Se acerca Navidad y quiero saludar a todos los que estamos unidos (linkeados) en esta parte de web. Gracias por todas las alegrias y el apoyo me me has bribdado.

    En estas fiestas navideñas y en este año nuevo que se asoma, que las calles resuenen con la alegría contagiosa de un jolgorio de carnaval!

    FELIZ NAVIDAD!

  4. Estás nominad@ a mi MEME: 3 Palabras bonitas. Moajajaja.

  5. Para empezar, tienes toda la razón del mundo. Lo que creo que pasa es que nos gusta mucho consumir. Nos copiamos de América sí, pero compramos nosotros…
    Yo siempre he sido de los Reyes Magos. La leche era que al día siguiente había cole y no me daba tiempo a disfrutar de los regalos. Pero ni con esas convencía a mis padres, jaja. Hoy en día, los niños no esperan a Reyes, ni a Papá Noel, para pedir lo que quieren. Lo piden cuando lo ven y normalente lo consiguen. Y eso es lo que pasa. Que para mi primo de 5 años el día de Navidad y de Reyes es un día en el que consigue más juguetes, pero no se diferencia de otras épocas del año porque tiene lo quiere cuando lo pide. Y así muchos niños. Para mí, la Noche de Reyes, era la mejor del año. Comía el Roscón en casa de mis abuelos y estaba todo el rato pendiente porque de un momento a otro se oía el pisar de los camellos y cómo dejaban los Reyes los regalos en la terraza, en la escalera, debajo de la cama. Y mi padre, que entraba primero siempre veía a algún Rey! Y cuando yo entraba, obviamente, ya sea habían ido… jajaja. Qué bonito era…
    En fin, perdona por este comentario tan enorme y para quitarle un poco de hierro a la cosa os remito a este vídeo porque parece que Los Reyes este año tienen problemas en el séquito. Y como no, Papá Noel, tiene algo que ver…
    http://es.youtube.com/watch?v=lAAr8kf82zo
    Jaja, FELIZ NAVIDAD y QUE OS TRAIGAN MUCHAS COSAS LOS REYES


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: